Historia del cine > Cine actual y 3D
Hola de nuevo a esta quinta y última clase sobre la Historia del Cine. En la clase pasada tuvimos la oportunidad de conocer qué son los “Blockbuster”, las “Sagas” y de los orígenes del cine comercial, adentrándonos hacia el tema que veremos hoy y que podría considerarse una continuación de la clase pasada: El cine moderno.
A principios de la década de los dos mil, en los que seguramente ninguno de ustedes había nacido aún, comenzó el auge de lo que hoy en día conocemos como “Cine 3D” o “Cine animado, pero la animación en el cine no era nada nuevo, solo tuvo un empuje tecnológico que lo llevó a otro nivel.
Ya desde los orígenes del cine por ahí de principios del siglo pasado en el año de 1910 se sentaron las bases de lo que sería el cine animado con animaciones como la de “Félix El Gato” y tras la segunda guerra mundial tuvo otro empuje liderado por los estudios Disney y la compañía Warner Bross, con películas como “La cenicienta” en 1950 y “Alicia en el país de las maravillas” en 1951 y en este sentido esta forma de animar películas no se mantuvo con muchos cambios durante muchas décadas. En el siguiente módulo de este taller veremos el desarrollo de este “Cine de animación” de forma más detallada.
Es hasta los años 90, que la animación tuvo otro impulso tecnológico: La computadora, de esta forma las películas se dejaron de hacer a mano y comenzaron a dibujarse con ordenadores de escritorio y además también en 3D.
El 3D o tercera dimensión se llama así porque como su nombre lo dice, posee tres dimensiones. En una animación tradicional solo podemos observar dos: ancho y alto. En el cine de tres dimensiones podemos observar también el fondo o profundidad y las computadoras facilitaron muchísimo la capacidad para poder generar estas tres dimensiones, siendo “La bella y la bestia” del año 1991 una de las primeras películas que empleó partes hechas por completo en 3D.
Para 1995 tuvimos la primer película que animada en 3D en su totalidad: Toy Story.
De esta forma ya para iniciar el año 2000, prácticamente todos los éxitos de taquilla y blockbusters, son una mezcla de cine real con cine animado o en 3D.
Prueba de ella es la saga de “Harry Potter”, quien en 2001 hizo su mágica aparición y conquistó a todo el mundo con su mezcla de realidad, ficción y elementos animados en 3D.
El señor de los anillos fue otra saga de tres películas, en las que muchas de sus partes fueron animadas por completo en tercera dimensión.
No podríamos haber visto muchas de las criaturas marinas de la saga “Piratas del Caribe” sin el uso de una computadora que las hicieras en 3D.
O como con Shrek, también del año 2001.
Cerramos esta década con otro éxito del director James Cameron, con la película Avatar en el año 2009.
Y para finalizar, entramos a la década del 2010 con éxitos que seguramente ya te tocó ver en tiempo real, como con la saga de “Transformers”.
Volvió Star Wars y éxitos de Disney como Frozen.
Y con el Universo Cinemático de Marvel, cuya película “Vengadores: Endgame” se ha posicionado como la nueva película más taquillera de la historia, se gastaron 356 millones de dólares para realizarla y ha ganado cerca de 2,798 millones de dólares.
Como verás, prácticamente todos los éxitos de taquilla actuales, son una mezcla de actrices, actores y escenarios reales con cine animado y en 3D. Este es el futuro del cine que nos toca ver y vivir hoy en día, sin embargo no lo es todo.
En el siguiente módulo conocerás otros géneros del cine que también son importantes, y cómo se definen cada uno a su manera para narrar historias.
Hasta aquí termina el módulo de Historia del cine, espero que te haya gustado y recuerda que si tienes alguna duda, comentario, queja o sugerencia, la hagas a través del chat.
Gracias por tu atención, nos vemos en el siguiente módulo.