Historia del cine > Época de oro del cine mexicano
El día de hoy continuaremos abarcando un poco de historia acerca del cine y mientras en la clase pasada hablamos de Charles Chaplin y películas muy famosas como Metrópolis, te preguntarás ¿Y en México qué pasó?.
Pues verán, una de las primeras películas mexicanas que fue muy importante se llamó “SANTA” y fue grabada en 1918, hace más de cien años, era cine completamente mudo y se apoyaba de intertítulos para poder contar la historia.
En 1919 se grabó otra película muy famosa llamada “el automóvil gris”, filmada entre los estados de Veracruz, puebla y Tlaxcala.
En 1919 vimos a la primera directora mexicana del país: Mimí Derba con la película “En la sombra y la tigresa”, producida con la empresa de cine que fundó: “Azteca films”.
Pero fue más o menos 20 años después, por los años 40 que el cine mexicano tuvo un auge sin precedentes al que le llamamos “La época de oro del cine mexicano”. En esta época sucedió la segunda guerra mundial y países de Norteamérica y Europa estaban luchando entre ellos, por lo que fue una oportunidad perfecta para que en México se filmaran películas de mucha calidad que alcanzaran un impacto nunca antes visto. Pues así, muchas producciones mexicanas fueron incluso premiadas a nivel internacional, como con la película “María Candelaria” que ganó por primera vez “La palma de oro” del Primer Festival de Cannes en 1946. Pero hagamos un paréntesis rápido:
¿Qué es un festival de cine? Un festival de cine suele ser un momento en el que se proyectan muchas películas, de diferentes directores y de distintos géneros en un lapso de varios días, generalmente con el objetivo de ver qué es lo nuevo que están haciendo los directores, criticar sus películas y tal vez ganar premios, estos pueden ser: al mejor director, la mejor historia,o la mejor película de todas. En México es famoso el Festival de Cine de Morelia y el Festival Internacional de cine de Guanajato.
Durante la época de oro del cine mexicano, hubo varias producciones que ganaron premios en estos festivales pero más allá de eso, mostraron a México como un país que tenía la capacidad de hacer grandes producciones que podían competir a nivel mundial. Algunas de las películas más famosas fueron:
La película “Janitizio” del año 1935, en el que de desarrolla un estilo llamado “melodrama ranchero”, donde se veían escenarios naturales, lagos, lagunas, el campo mexicano y otros rasgos característicos de México. En esta película un actor estelar fue “Emilio el Indio Fernández”, otro icono de esta época.
Emilio el Indio Fernández dirigió también otra gran película llamada “Enamorada” en el año de 1946, en donde apareció por primera vez una de las parejas más emblemáticas que son muy conocidos en la cultura popular mexicana: María Felix y Pedro Armendáriz y que fue grabada en Cholula, Puebla.
La película “La Perla” también dirigida por Emilio “El Indio” Fernández, fue la primera película mexicana que ganó el premio “Globo de oro” en la categoría “Mejor fotografía”, en la que vemos una historia de tragedia en la vida de unos pescadores.
Otro gran filme muy conocido hasta el día de hoy es la cinta “Nosotros los pobres” protagonizada por otra estrella del cine mexicano: Pedro Infante, quien interpreta en esta cinta al famoso Pepe “El Toro”, en esta película que narra una historia que se desarrolla en la ciudad y donde Pepe, es acusado de un asesinato que no cometió y cómo eso le traerá un montón de desgracias a su vida.
También hubo películas que fueron adaptadas de libros y llevadas al cine, como Doña Bárbara dirigida por Fernando Fuentes y protagonizada por María Félix en el año de 1943. En el que se narra la historia de una mujer que defiende sus tierras a costa de todo, hasta que se enamora de alguien que no debía.
Para 1948 se estrenó también “Lola Casanova”, cinta dirigida por otra mujer directora “Matilde Landeta”, quien en sus películas se enfocaba en mostrar protagonistas mujeres fuertes que le hicieran frente a un mundo dominado por los hombres. Matilde Landeta recibió varios premios a lo largo de su vida por sus filmes hasta su muerte en 1999, hoy en día se entrega un Premio en su nombre a las mujeres que escriben las mejores historias para el cine.
El inicio de los años 40 también nos dio algunas películas de comedia, donde vimos nacer estrellas como Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdés “Tin Tan”, dos grandes estrellas que fueron conocidas en México y el mundo.
Mario Moreno, creó el personaje Cantinflas en la película “Ahí está el detalle” de 1941, en el que representó el papel de un hombre “irreverente” que evita toda responsabilidad y falta el respeto a las instituciones.
Y Tin Tan, protagonizó “Calabacitas tiernas” en 1948, una película en la que finge ser un empresario en la ruina y hará todo lo posible por salirse con la suya sin pagar sus deudas.
Para finalizar es necesario mencionar a un director origen español que también ha sido muy importante para la carrera del cine en México: Luis Buñuel, quien con sus trabajos se pudo posicionar como una gran director a nivel mundial, una de sus cintas más famosas “Los Olvidados”, estuvo nominada al gran premio del Festival de cine de Cannes y ganó más de 11 premios en total, entre ellos el de “Mejor Película” y “Mejor director”.
¿Pero qué creen? A mitad de los años 50, la época del cine de oro en México llegó a su fin y esto se debió a que una vez terminada la segunda guerra mundial, otros países de europa junto con Estados Unidos, retomaron sus producciones que habían dejado en pausa por la guerra y crearon una competencia muy fuerte contra la que el cine mexicano no pudo competir. En consecuencia, las películas mexicanas trataron de hacer más películas, con menos dinero y más rápido, pero lo único que lograron fue generar un cine de mala calidad.
Por otro lado, Estados Unidos vio una nueva oportunidad de fortalecer todo su negocio del cine, sobre todo con una nueva característica que dejaba a todos maravillados. El cine a color.
Pero el cine a color no era precisamente nuevo ya en 1902 había películas a color, aunque estas eran pintadas a mano, cada fotograma de la cinta de película era coloreado a mano en un proceso muy laborioso y complicado con pinceles de acuarela.
A principios de 1910, se inventó otro proceso llamado “Tinting”, en el que se hacía una copia de la cinta o filme y se bañaba en un solo tono, dándole a las películas un teñido que generaba otra impresión a los espectadores.
Y de esa manera existieron otros procesos para darle un poco de color a la imagen, pero no fue hasta que se inventó el “Technicolor” que se creó el cine a color como lo conocemos hoy en día. El Technicolor era una nueva cámara que filmaba y tenía la capacidad de captar todos los colores combinando solo tres: el color rojo, azul y el verde.
Una cámara Technicolor, dividía la luz en tres colores: rojo, azul y verde, cada uno en una cinta filme diferente, que al ser procesados eran entintados en otros tres colores: azul, amarillo y magenta. Estos tres colores se encimaban uno sobre otro, dando como resultado un fotograma a color completo o lo que se le llamaba: Una imagen en Technicolor.
Suena fácil ahora, pero en esos tiempos era sumamente complicado y costoso, por lo que aún cuando ya existía la tecnología en los años 30, no fue hasta los años 50 que pudimos ver muchas más películas en color a nivel mundial y en México, fue hasta los años 60 que las producción de cine adoptó esta nueva tecnología.
Algunas de las primeras películas en Technicolor hoy también son dignas de recordar, entre ellas tenemos el primer corto animado de Disney:
“Sinfonía tonta” del año 1932.
La película de las aventuras de Robin Hood en 1938.
Blancanieves y los 7 enanitos en 1937.
Y el Mago de Oz en el año de 1939. Película que hoy en día es considerada una joya del cine, por los efectos especiales y lo que representa hoy en día para la sociedad como una historia que habla por primera vez de la inclusión y aceptación de las diferencias individuales para afrontar las adversidades.
Y bien, esto ha sido todo por hoy. Como actividad de esta clase te dejaré solo de tarea que investigues con tus familiares y amigos, si recuerdan alguna actriz o actor de la época de oro del cine Mexicano o alguna película que los haya marcado, pregunten si recuerda de qué trataba y si les gustó.
Nos veremos en la siguiente clase en la que hablaremos ya del cine más reciente con algunas películas que seguramente ya conoces. Hasta la próxima.