Clase No. 1

Historia del cine > Cinematógrafo e inicios del cine en el mundo

El cine como lo conocemos hoy en día lo podemos entender como una serie de imágenes o fotografías, que al colocarlas una tras otras y acompañadas de sonido nos puede contar una historia. Y esta esencia del cine como tal no ha cambiado mucho desde que se proyectó la primera película en 1895, hace más de 120 años.

Pero el cine no pudo haber surgido sin un aparato que hoy en día ya no existe pero que ayudó a generar las primeras películas de la humanidad: El cinematógrafo.

Este aparato fue inventado por los hermanos Lumiere a finales de 1800. Esta máquina era capaz de capturar imágenes en movimiento con un sistema muy antiguo que hoy en día se parecería a un rollo de papel que gira muy rápido y se ve más o menos así:           

Este es un rollo de película filme, en el que antiguamente las películas eran grabadas, cada cuadrito es una fotografía y al pasarlas rápidamente generan la ilusión del movimiento, cada uno de estos cuadritos se llaman fotograma y es muy importante que recuerdes esta palabra.

De esta manera el 25 de diciembre de 1895 se dio por primera vez en la historia, una exhibición pública, en la que los hermanos Lumiere proyectaron escenas cotidianas de parís, escenas de su día a día. Vamos unos ejemplos:

Estas primeras películas no se ven muy bien que digamos se ven borrosas y no tenían nada de sonido, pero son los abuelos del cine como lo conocemos hoy en día.

Más adelante en el curso veremos cómo es que la imagen del cine ha mejorado bastante en  los últimos cien años. 

El cinematógrafo en los orígenes del cine, se llevaba a las ferias de distintas ciudades alrededor del mundo, los hermanos Lumiere se encargaron de exhibir estas películas por países como la india, Inglaterra y china. En México fue muy bien recibido por el presidente de ese entonces que seguro conoces: Porfirio Díaz. Vamos un fragmento de narración sobre este momento:

______

El cinematógrafo sirvió para comenzar a hacer películas de la vida cotidiana, sin embargo hubo dos genios también de origen francés que le dieron la vuelta por completo a este nuevo invento y que fueron creadores del cine como lo conocemos hoy en día: Alice Guy y Georges Melies.

Alice Guy es considerada la primera  en hacer una película de ficción , se le llama de ficción porque es “producto de la imaginación”, y Alice Guy fue una mujer que tenía mucha, por lo que en 1896 realizó su primera película llamada: El hada de los repollos.

Alice Guy fue muy importante para los orígenes del cine, sin embargo se borró su paso por la historia debido a que casi siempre le ponían más atención a los hombres que a las mujeres,  pero no por eso debemos olvidar todo lo que hizo y recordar  su importante trabajo para darle forma al cine como lo conocemos hoy en día, incluso fue inspiración para otros cineastas de la época como George Mélies.

Melies también había estudiado teatro por lo que tuvo la gran idea de combinar un poco de la fantasía de las historias teatrales con el nuevo cinematógrafo y se dedicó a crear historias de fantasía para hacer películas y dio como resultado algunas obras que hoy en día son consideradas patrimonio universal. Veamos un fragmento de una de sus películas más representativas: Viaje a la luna.

Como habrás escuchado, estas películas eran normalmente musicalizadas en vivo con una orquesta real para generar otra manera de disfrutarlas.

En viaje a la luna de Melies, podemos ver efectos especiales y una mezcla de técnicas como la pintura, fuegos artificiales y vestuarios que nadie había hecho hasta ese momento.

George Melies hizo a lo largo de su vida cerca de 500 películas e incluso creó su propio estudio de cine. Desafortunadamente con la primera guerra mundial se tuvieron que destruir casi todos sus filmes originales grabadas en las cintas que vimos hace un momento, porque estas estaban hechas mayormente de plata y fueron fundidas para hacer material para la guerra.

Sin embargo hoy en día sobrevive suficiente material de George Melies para reconocer que su trabajo fue muy importante para todos nosotros y descubrir que para el cine no hay límites siempre que hay imaginación.

Si te interesa saber más sobre George Meiles, en 2011 se hizo una película animada llamada Hugo como una forma de rendirle homenaje, te dejo un pequeño resumen de la película, en el cine se les llama “trailers”, por si te interesa verla.