Clase No. 2

Historia del cine  > Cine mudo y cine sonoro

Hola a todos, gracias por estar presentes en esta segunda clase del taller de cine “Memorias y ficciones de mi altépetl”. Hoy seguiremos hablando de los orígenes del cine unos años después de que se inventó la máquina que lo permitió todo, recuerdan cuál es? Sí, el cinematógrafo. Años después de las primeras películas hechas por Alice Guy y George Melies, quienes comenzaron a narrar historias como las conoces hoy, el cine atravesó por muchas etapas que nos ayudarán a entenderlo de una mejor forma.

Y es así que para el año más o menos de 1920 comenzó una forma de hacer cine, podríamos llamarlo un estilo o género denominado: “Cine mudo”, como su nombre lo dice se le llama mudo porque en esa época no se le podía agregar voz a los actores, suena raro verdad?. Aún así para que no fuera tan aburrido y para acompañar las historias, usualmente cuando se proyectaban las películas al público en los teatros, a veces se acompañaban de orquestas que tocaban música en vivo, como lo vimos en la clase pasada con la película de “Viaje a la luna” de Meliés y eso nos trae también a una película muda con música en vivo que fue toda una estrella para la época y hoy en día es considerada una joya del cine mundial: Metrópolis del director de origen alemán Fritz Lang. Metrópolis habla acerca de cómo veían las personas el futuro en 1927, te imaginas? Había robots, ciudades del futuro y muchos efectos especiales.

Otra de las características del cine mudo más comunes, era que los actores de las películas actuaban las historias de forma exagerada creando un tipo de cine que también es llamado cine cómico, en este tipo de cine los actores se aventaban pasteles a la cara, había persecuciones y golpes muy locos y exagerados, pero se tenía que hacer de esta manera para poder entretener a las personas que las veían, ¿se imaginan?, sin voces era muy difícil llamar la atención y recuerden siempre que una buena película está hecha así: la mitad es imagen y la mitad es sonido.

Y hablando de imagen, para esta época también hubo muchas mejoras al invento del cinematógrafo y la calidad de las películas era muy buena aunque no lo creas, el problema para verlas hoy en día es que están muy mal conservadas, ¿Recuerdan que el filme en el que se grababan las películas, es como un rollo de papel, pero de plata? Estos filmes son muy delicados y hay muy pocos que sobreviven hasta nuestros días, solo hay unos pocos cines en mundo en el que aún puedes ver estos rollos y en México por ejemplo tenemos a la cinética nacional, un cine que se ha encargado de guardar muchas películas de México y el mundo para que no se pierdan en el olvido.

Pero volviendo al cine mudo otra característica muy importante es que comenzaron a usar una forma de explicar las películas con algo llamado: “intertítulos”, que hoy en día solo llamamos “títulos”. Pero era algo muy sencillo que podría hacer que las personas pudieran entender mejor las historias que se narraban, porque como tal eran palabras o texto, puestos en medio de las películas en el que solían escribir cosas que dirían los personajes o también para explicar lo que había pasado o lo que pasaba a continuación.

Para finalizar, el cine mudo nos trajo también a las primeras estrellas del cine, que aún cuando no podíamos oír su voz, si comenzaron a traernos un estilo que todo mundo podía reconocer en cualquier lugar y Charles Chaplin fue uno de ellos. Ustedes son muy jóvenes para recordarlo, incluso sus papás pero tal vez sus abuelos o bisabuelos tengan un ligero recuerdo de él.

Charles Chaplin fue una estrella de la época del cine mudo y comenzó a actuar desde muy chico a la edad de 5 años. Con el tiempo su actuación y estilo de comediante llamaron la atención de los productores de las películas y más o menos en 1914 realizó su primera película en estados unidos. Durante su vida hizo más de 60 y en muchas de ellas aparecía interpretando a un personaje llamado Charlot, un hombre con bigote que traía una chaqueta desgastada, bastón y un sombrero chistoso como en este fragmento de la película que hizo llamada “Tiempos modernos” en el año de 1936:

Aunque esta película de Chaplin es de 1936, no nos vayamos tan lejos porque casi casi diez años antes tuvimos la primer película con sonido de la historia.

Y te preguntarás: ¿Si las películas ya tenían música, por qué se les llamaba cine mudo? Pues porque prácticamente no podías escuchar a los actores, es decir no había diálogos, no es hasta el año de 1927 que gracias a otro invento llamado “sonido óptico” pudimos escuchar a los actores por primera vez en la pantalla de un cine. ¿Cómo lo lograron? No fue nada sencillo, de hecho era muy costoso y eso fue un gran problema para todas las personas que estaban haciendo cine alrededor del mundo. ¿Recuerdas que las películas eran grabadas en un rollo llamado “filme”? Pues tuvieron que buscar la manera de poder grabar el sonido también en este rollo.

De este manera, el sonido se podía guardar al mismo tiempo que cada imagen en el rollo o film, recuerdas cómo se llama cada una de estas imágenes? Así es “Fotograma”, entonces cuando se proyectaban las películas, las Personas pudieron disfrutar por primera vez y al mismo tiempo de películas con sonidos o diálogos.

Así para 1927 se estrenó la película estadounidense “El cantor de jazz” del director Alan Crosland, que es considerada la primer película con sonido de toda la historia.

¿Se imaginan la impresión de ver y escuchar a los actores por primera vez?, Aunque para nosotros hoy en día es algo muy común, en esa época fue toda una sorpresa y maravilla. El cine con sonido o cine sonoro, fue otra gran etapa del cine para que se convirtiera en lo que conocemos hoy en día, pues gracias a él se dieron origen otras formas de hacer cine, de tomar en cuenta cosas nuevas, de mejorar las historias que se narraban, de ponerle más y mejor empeño a la actuación de actrices y actores y de que todos los estudios de cine, tuvieran que cambiar muchas cosas para poder comenzar esta nueva etapa hacia principios de la década de 1930.

________

Muchas gracias por tu atención, nos veremos en la siguiente clase en la que hablaremos de los orígenes del cine en México y de algunas estrellas del cine de los que seguramente has escuchado. 

Hasta pronto.